Ante el eclipse solar que ocurrirá en Chile, este 02 de julio, a las 15 horas aproximadamente, existen normas de seguridad esenciales que tomar en consideración.

El día martes, 02 de julio de 2019, aproximadamente a las 16:40 horas, nuestro país será uno de los pocos lugares en el mundo en los que se podrá observar el maravilloso eclipse total de sol. Cuya duración será de más de 1 hora, teniendo su peak cuando la luna se interponga completamente entre nuestra estrella y el planeta Tierra. Dicho peak, durará 2 minutos y 35 segundos. El Astrofísico chileno Rodrigo Contreras Ramos, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica , nos da a conocer el fenómeno con mayor claridad en el siguiente vídeo. Recordándonos que la mejor observación será posible en una «franja» de 150 kms, aproximadamente, cuyos límites serán Domeyco (Región de Atacama) y Guanaqueros (Región de Coquimbo). Pero no por eso podrá dejar de verse en el resto del país, tal como señala la siguiente imagen:

Sin embargo, si no se toman los resguardos necesarios, de simples observadores pasaremos a ser parte como víctimas de las poderosas energías de la naturaleza. Hay que recordar y tomar en cuenta que el sol es generador de una gran cantidad de radiación.

Por tal motivo, vale la pena tomar muy en cuenta el vídeo de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) , en el que cual aparece el científico, Doctor en Física, Paul Doherty, miembro de la plataforma educativa The Exploratium . Quien realiza una explicación muy didáctica sobre el tema.

El equipo de Panal Media, ha recolectado información trascendental, incluyendo el ORD: B1/Nº 2545, emitido por el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices Cuevas, fechado el 31 de mayo de 2019; como los datos entregados en la web por las entidades relacionadas con la astronomía y las ciencias de la salud; con tal de ofrecerles las siguientes recomendaciones:

Para empezar, CON o SIN eclipse, NO se debe mirar al sol de forma directa. Menos aún con instrumentos ópticos, como binoculares, telescopios, lentes o aumentos ópticos en cámaras fotográficas, etc. Ya que puede dañar severamente la visión.

Para observar el eclipse, sobre todo en sus fase parciales (aunque sólo se vea al anillo coronal en un 1 %), se debe usar lentes específicos o métodos adecuados. NO sirven las gafas habituales, ya que sólo filtran luz ultravioleta (UV) y no la radiación infrarroja (IR). Sólo sirven los lentes o gafas que bloquean casi toda la luz, por lo que no se puede ver nada a través de ellos, a excepción del sol. Si no es así, podría ser falso o estar dañado.

Invitamos a las personas a comprar dichos elementos en lugares establecidos, tales como: www.rainbowsymphony.com y www.eclipseglasses.com.

NO usar otros elementos, como vidrios ahumados, placas de radiografías u otros «hechos en casa».

Como alternativas a usar, el Dr. Paul Doherty, nos entrega un vídeo explicativo, recomendando el uso de gafas especiales, con certificación ISO 12312-2. SIN rayaduras, daños o perforciones. Tal como lo señala el comunicado del Ministro de Salud. Pero, además, nos expone otros métodos, como conseguir lentes de soldador (Nº 12 o 14, no otro) o usar binoculares o telescopios de manera inversa, proyectando la imagen en cartulina, etc. Teniendo en cuenta que SIEMPRE deberán ser practicados bajo la supervisión de un ADULTO responsable.

Si tienes la suerte de estar en el camino del ECLIPSE TOTAL, quita tu filtro solar sólo cuando la Luna haya cubierto completamente el Sol. Sabrás que es hora cuando ya no puedas ver nada a través de las gafas. Para ver la corona durante la totalidad, debes quitarte los lentes. Prepárese para volver a ponerlos INMEDIATAMENTE una vez que la Luna haya pasado del todo y el Sol comience a reaparecer.

Observar el fenómeno por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

Los niños, de cualquier edad, SIEMPRE y en TODO MOMENTO, deben ser vigilados y/o supervisados por un ADULTO RESPONSABLE.

Los invitamos a SEGUIR el eclipse solar, con las recomendaciones ya descritas, a través de los siguientes enlaces:
http://eclipseschile.gob.cl/
https://www.eclipsesolar2019.cl/eclipse/mapa-del-eclipse/
https://www.astrofisicamas.cl/

Cabe señalar que el 14 de diciembre de 2020, se repetirá nuevamente en Chile, pero esta vez se podrá observar mejor en el sur de nuestro país.